Buscar
  • Dr. Alberto Pérez

¿Qué es y en qué consiste la Lipectomía?


La abdominoplastía es uno de los procedimientos más comúnmente realizados, la cual no solo engloba características estéticas sino funcionales igualmente, diseñada para pacientes con el deseo de restaurar y mejorar el contorno a nivel del tronco que después de ciertos eventos como embarazos, aumento y pérdida de peso, edad y cirugías previas contribuyeron a la pérdida de la armonía corporal.

Los principales puntos a mejorar incluyen los siguientes

  1. Pared abdominal: Se retira el excedente de piel y grasa, eliminando estrías.

  2. Musculatura abdominal: Se recupera la firmeza de los músculos restaurando el balance muscular y subsecuentemente el contorno del tronco.

  3. Ombligo: Se reconstruye la forma y posición natural.

  4. Integridad anatómica: Se identifican defectos como hernias las cuales se pueden abordan en el mismo procedimiento.

Consulta

Se te realizará una evaluación integral, es importante conocer todos los detalles de tu salud, tus hábitos e igualmente importante tus expectativas del resultado. ​ Antecedentes médicos 1. Condiciones médicas, enfermedades, medicamentos, cirugías previas en especial bariátricas o para pérdida de peso y gastrointestinales. 2. Antecedentes de cáncer en la familia. 3. El consumo de tabaco, alcohol, suplementos, dietas o cualquier tratamiento. 4. Pérdida de peso previa. 5. Presencia de hernias. Se te realizará lo siguiente 1. Evaluación y exploración clínica completa. 2. Examinar las áreas anatómicas de interés, identificar signos de hernias. 3. Solicitar estudios preoperatorios de laboratorio e imagen necesarios para asegurar que tu condición de salud sea la adecuada para el procedimiento. 4. Tomar fotografías prequirúrgicas. Con todo lo anterior entonces se discutirán las mejores opciones de tratamiento para ofrecerte el mejor resultado posible con respecto a tus necesidades y expectativas.


Procedimiento

Previo a tu cirugía se realizara un marcaje de los sitios de interés en tu cuarto de hospitalización, en completa privacidad y con la confianza de poder discutir nuevamente y repasar el mejor plan para tu cirugía. Las marcas son de la incisión que por lo general es en la línea del bikini tomando en cuenta tu pubis y su forma, igualmente si se desea se acompaña de lipoescultura para resaltar aún más la restauración corporal.

Se toman las medidas de seguridad apropiadas antitrombóticas como es el uso de medias de compresión graduada y de bomba neumática de compresión intermitente.

Anestesia La mejor opción será tomada por tu cirujano en conjunto con su anestesiólogo teniendo en cuenta los factores de salud, tiempo de cirugía, posición del paciente.

Incisión

Se realiza en la línea previamente marcada, esta puede variar dependiendo de los objetivos a cumplir y de la anatomía actual problemas como excedente cutáneo, por lo general es en la linea del bikini.

Posteriormente según la técnica se libera el ombligo de la piel y posteriormente se levanta la piel en todo su espesor dejando al descubierto los músculos listos para su reparación.

Se jala toda la piel en conjunto y se retira el excedente, se crea un nuevo ombligo y se sutura en su lugar, se colocan drenajes y se sutura el resto de la piel. Se colocan apósitos y vendajes estériles.


Recuperación

Por lo general se admite a hospitalización de 24 horas posterior a tu cirugía para un mejor control analgésico y mantener una vigilancia cercana de drenajes, por lo tanto se te recomienda tener tu maleta lista con ropa y artículos personales junto con un acompañante para asistirte.

Solo se te otorgará el alta hasta que te encuentres en una condición estable y con una recuperación favorable, a tu alta se te entregará lo siguiente:

  1. Instrucciones detalladas de tus cuidados en tu casa

  2. Receta con medicamentos orales para tus necesidades.

  3. Número de contacto para cualquier duda.

Posquirúrgico inmediato

Te encontrarás con un vendaje sobre tu área quirúrgica el cual será vigilado constantemente por el personal de enfermería, es normal tener dolor de leve a moderado el cual es controlado con medicamentos. Se continúan las medidas de protección antitrombótica.

Previo a tu alta se realizará retiro de vendaje y apósitos, curación y recambio de gasas y se colocará una faja posquirúrgica para tu seguridad y comodidad.

  • 1ra semana posterior se realiza la primera cita posquirúrgica, se retirarán suturas si están presentes, continuaras aún con zonas de equimosis o morete, dolor moderado a mínimo controlado con analgésicos sin problemas, se valora el retiro del drenaje. Puede estar muy limitado para realizar actividades laborales y de gimnasio.

  • 2da semana por lo general en mejores condiciones generales, el edema e inflamación han cedido substancialmente, ya se valora la reincorporación laboral si son actividades ligeras como oficina, aún se abstiene del gimnasio y esfuerzos grandes.

  • 3er y 4ta semana con una recuperación satisfactoria para actividades domésticas cotidianas y de gimnasio ligeras sin esfuerzos grandes. Los moretes casi ausentes en su totalidad. Las cicatrices por lo general se empiezan a perder dentro de las mismas líneas y pliegues naturales, estas son permanentes pero en la mayoría de los casos estas se desvanecen y mejoran al paso del tiempo.

  • 6 meses con resolución completa de la inflamación y edema y con los resultados finales casi aparentes aunque si se continúa con un estilo de vida apropiado acompañado de dieta y ejercicio la mejoría es aún más evidente.



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo